Tema 6: Estructuras de control
Estructuras de control
Las estructuras de control en el lenguaje de programación,
son el conjunto de reglas que permiten controlar el flujo de ejecución de las
instrucciones de un algoritmo o de un programa.
¿Para qué sirven las estructuras de control?
Las
estructuras de control nos dan el poder de alterar, controlar o modificar
el orden o el flujo en el que se ejecutan las instrucciones de un software a
voluntad. Gracias a las estructuras de control podemos abstraer
algoritmos o secuencias de instrucciones en un software para lograr su
objetivo.
Pronto
verás los tipos básicos de estructuras de control con ejemplos. Vale la pena
señalar que los ejemplos no se escribirán en un lenguaje de programación en
específico, sino que se mostrarán a modo de pseudocódigo para explicar el
concepto general y no atarlo a la sintaxis de un lenguaje en particular.
Tipos de estructuras de control:
Las estructuras de control en programación están establecidas y creadas de la siguiente manera:
1: Estructuras secuenciales o de secuencia
Esta es la
estructura básica, ya que nos permite asegurar que una instrucción se
ejecuta después de la otra siguiendo el orden en que fueron escritas. Es la
base de la programación estructurada. De ahí que el comando GOTO sea
desestimado como una buena práctica: un programa bien pensado, diseñado e
implementado no necesitará esta sentencia.
2: Estructuras Selectivas de selección o
condicionales
Este tipo de
estructuras de control nos sirven cuando necesitamos que se evalúe el valor de
alguna variable o de alguna condición para decidir qué instrucciones ejecutar a
continuación.
Evalúan un valor o una condición y determinan las instrucciones a ejecutar en caso de cumplirse la condición.
Selectivas dobles:
Selectivas
múltiples o anidadas:
Permiten combinar selectivas simples y
dobles para crear estructuras y condiciones más complejas cuando el algoritmo
en cuestión lo necesite.
3: Estructuras
iterativas, de iteración, de repetición o repetitivas
Este tipo de estructuras de control
nos sirven cuando necesitamos que se ejecute un conjunto específico de
instrucciones en diversas ocasiones. La cantidad de veces que se repite dicho
bloque de acciones puede ser estático o puede depender del valor de alguna
variable o de alguna condición.
Iterativas
con cantidad fija de iteraciones:
Se utilizan
cuando a priori se conoce la cantidad de ocasiones
que debe repetirse un bloque de instrucciones. Normalmente, usan una variable
de iteración o índice para contar la cantidad de repeticiones que se han
realizado.
El valor inicial <valor1> de
la <variable> irá aumentando o disminuyendo según el
paso <valor3> hasta llegar al valor <valor2>. Si no
se especifica el valor de paso, se sobrentiende que el aumento es de uno en uno.
Iterativas
con cantidad variable de iteraciones:
Se utilizan cuando la cantidad de ocasiones que debe repetirse un bloque de instrucciones está determinada por una condición. Por lo regular, existen dos variantes: repetir un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición o repartirlo hasta que se cumpla una condición.